La “Asociación de productores, distribuidores, y exhibidores de Cine de Valores y Solidario” se constituye al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y normas complementarias, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro.

La existencia de la Asociación tiene como fines:

  • La promoción de los derechos humanos a través de los medios de comunicación social, muy especialmente a través de la producción audiovisual.

  • La ganancia de notoriedad del ideario humanista cristiano y la puesta en valor de su relevancia en la toma de decisiones políticas en materia de medios de comunicación y publicidad.

  • La negociación de convenios colectivos con las televisiones.

  • Promocionar la naturaleza, la ciencia, la investigación, las artes y toda disciplina dentro de los derechos humanos, a través de la imagen y el cine.

  • Facilitar el acceso de empresas españolas a mercados internacionales relacionados con el cine y la televisión y generar nuevos mercados españoles.

  • Promocionar las subvenciones públicas y privadas para la producción y distribución de este tipo de cine.

  • la Asociación realizará las siguientes actividades:

    • Producirá y promocionará documentales y metrajes de toda índole que sean reflejo de los valores de la Asociación y de los Derechos Humanos. Dicha promoción se realizará por sí misma; por sus miembros y/o a través de entidades que pudiera crear la Asociación con esos mismos fines.

    • Intervendrá y negociará con los agentes sociales para que los valores que promueve la asociación sean tenidos en cuenta en la toma de decisiones de cualquier tipo en el sector audiovisual español.

    • Prestará asesoramiento en materia de promoción de los valores de la Asociación a cualquier agente de mundo audiovisual que lo requiera.

    • Se realizarán festivales y muestras, ruedas de prensa, página WEB y todas aquellas iniciativas que se consideren oportunas para la promoción del ideario de la Asociación.
      Publicación de informes y dictámenes sobre valores y derechos humanos en la producción audiovisual que se ejecute dentro del ámbito nacional.

    Además, con el fin de obtener ingresos, la Asociación podrá realizar actividades mercantiles cuyo objeto esté relacionado con los fines o sean complementarias o accesorias de las anteriores, con sometimiento a las normas reguladoras de la defensa de la competencia, como las siguientes:

    Agrupaciones de interés económico para proyectos.
    Creación de proyectos conjuntos como documentales y

    largometrajes.
    En todo caso, la Junta Directiva, tendrá libertad para determinar las actividades de la Asociación tendentes a la consecución de aquellos objetivos concretos que, a juicio de ésta y dentro del cumplimiento de sus fines, sean los más adecuados o convenientes en cada momento.
    La Asociación llevará a cabo su actividad bien directamente, bien creando, colaborando y/o fomentando entidades de naturaleza asociativa, fundacional o societaria.
    La Asociación destinará sus rentas al cumplimiento de sus fines:

    Deberá ser destinado al cumplimiento de los fines, al menos, el 70 por 100 de los resultados de las explotaciones económicas que se desarrollen y de los ingresos que se obtengan por cualquier otro concepto, en los términos previstos por la legislación vigente.

    El plazo para el cumplimiento de esta obligación será el comprendido entre el inicio del ejercicio en que se hayan obtenido y los cuatro años siguientes al cierre de dicho ejercicio.