Este documental es novedoso porque presenta un grupo de ciudadanos, pertenecientes a uno de los pilares de las sociedades democráticas, proponiendo soluciones.  Gracias a los documentales de denuncia y análisis, tanto del cambio climático como de los efectos devastadores de determinadas decisiones económicas, conocemos mejor nuestra deriva como humanidad y planeta.

THE CODE describe que se ha hecho en el área de la justicia internacional y que se puede hacer. Este documental retrata una proposición proactiva a través de las leyes para poner límites a la impunidad de los crímenes económicos y medioambientales

Historia y futuro, para producir la película THE CODE, hemos contado tanto en el rodaje y la postproducción con las últimas tecnologías de imagen y sonido y el mejor tratamiento posible del material histórico.

La estética de la imagen y el sonido no solo se apoya en la tecnología sino también en la calidad del equipo humano dirigido por el premiado director de documentales Carles Caparrós i Obiols.

The CODE plantea el reto de llegar al máximo posible de audiencias, con una historia universal, internacional. Con la mirada puesta en el futuro.

Baltasar Garzón. Juez y abogado español (1955). Magistrado de la Audiencia Nacional entre 1988 y 2012, lideró la investigación de causas sobre terrorismo y terrorismo de estado, narcotráfico, delincuencia económica y financiera organizada, corrupción política, extradiciones y crímenes de genocidio y contra la humanidad. De su juzgado salió la orden de arresto contra el exdictador chileno Augusto Pinochet por la muerte y tortura de ciudadanos españoles durante su mandato y por crímenes de lesa humanidad.

Ha sido asesor de la Corte Penal Internacional de La Haya (2010-2011) y de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA en Colombia (2011-2012); Coordinador de la Veeduría Internacional sobre el proceso de reforma de la función Judicial en Ecuador (2011-2013) y Asesor de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes de Argentina (2012-2016), periodo en el que además presidió el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la UNESCO de Argentina.

Dirige el equipo de defensa jurídica del fundador de Wikileaks, Julian Assange, y los años 2011 y 2012 se integró en el Comité de Prevención de la Tortura del Consejo de Europa.

Presidente de la Fundación FIBGAR, organización pro Derechos Humanos y Jurisdicción Universal, con sedes en Madrid, Argentina, Colombia y México.

Autor de diez libros y múltiples artículos y ensayos. Es Doctor Honoris Causa por 29 universidades de todo el mundo y miembro de diferentes organizaciones humanitarias y centros de Derechos Humanos y de mediación en conflictos, dentro y fuera de España.

Dolores Delgado. Ministra de Justicia del Gobierno de España desde Junio de 2018 (Madrid, 1962).

Portavoz de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y Coordinadora en la lucha contra el terrorismo yihadista. Fue Fiscal Antidroga en la Fiscalía especial para la prevención y represión del tráfico ilegal de drogas y el blanqueo de capitales. Pertenece a la Unión Progresista de Fiscales.

Desde la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, donde ejerció en 2011, preparó la documentación para procesar al fallecido dictador libio Muamar el Gadafi por crímenes contra la humanidad.

En España, abanderó la lucha por la aplicación de la Jurisdicción Universal. Fue la primera fiscal que acusó por crímenes de lesa humanidad al represor argentino Adolfo Scilingo, que resultó condenado en el caso de los juicios de Madrid.

Es autora de numerosos artículos y ensayos sobre Jurisdicción Universal y Terrorismo.

 

William Bourdon. Abogado francés (1956), fundador y presidente de Sherpa, organización en defensa de las víctimas de crímenes cometidos por operadores económicos o delitos de cuello blanco. Especialista en Derecho de las Comunicaciones y Derechos Humanos y en la defensa de las víctimas de la globalización y de los Crímenes de Lesa Humanidad. Es Miembro del Comité Internacional de Apoyo a las víctimas vietnamitas del Agente Naranja y del Proceso de Nueva York (CIS).

Pionero en procedimientos franceses contra personas responsables de crímenes de lesa humanidad, especialmente en Ruanda y Serbia. También representó a las víctimas chileno-francesas del dictador Augusto Pinochet.

En Senegal, en 2000, Bourdon presentó una denuncia penal y cargos de tortura y crímenes de lesa humanidad contra Hissène Habré en nombre de la FIDH (Federación Internacional de Derechos Humanos).

A través de Sherpa y Transparencia Internacional trató de perseguir penalmente la compra de gran número de bienes inmuebles adquiridos en Francia por jefes de Estado africanos como Omar Bongo, Denis Sassou Nguesso y Teodoro Obiang.

En 2014 publicó el «Pequeño libro de desobediencia civil», sobre el destino de los whistle-blowers o denunciantes y los riesgos a los que se enfrentan.

Naomi Roht-Arriaza. Abogada y Docente estadounidense. Profesora titular en UC Hastings Law (San Francisco, California) y Presidenta de DPLF (Fundación Para El Debido Proceso) desde mayo de 2013.

Experta mundial en Impunidad, Justicia Transicional y Derecho Internacional Humanitario. Ha contribuido a la defensa de los derechos humanos a través del acompañamiento legal a sectores sociales debido a su vasto conocimiento y experiencia en procesos de post-conflicto en Latinoamérica y África.

Trabaja en temas de responsabilidad estatal por violaciones a derechos humanos, derecho penal internacional, reparaciones, medio ambiente y responsabilidad empresarial.

Entre sus publicaciones destacan “Impunidad y Derechos Humanos en el Derecho y la Práctica Internacional” (1995) y “El Efecto Pinochet: Justicia Transnacional en la Era de los Derechos Humanos” (2005).